Rayando el pensamiento I

Existen lazos de toda la vida y hasta pueden ser más de lo que unen a los hermanos y estos son los de amistad.

Los hermanos nunca dejarán de serlo, pero pueden existir diferencias de edad, sexo, profesiones y otros, lo que hace que cuando recurramos a ellos, sin duda nos acogerán con sus mas y sus menos, pero los amigos verdaderos siempre serán con sus más.

En muchos países existe la celebración del día del amigo, pero no del hermano. En todo caso ambas relaciones son importantes.

Un hermano puede no ser tu amigo, pero un amigo será siempre un hermano.

Sócrates recomendaba hacer un triple filtro sobre los amigos.

Un día vino una persona a contarle algo acerca de un amigo de Sócrates. Antes de que proceda, Sócrates le dijo que tenía que pasar por el triple filtro.

Le preguntó: ¿Estás absolutamente seguro de qué lo que me vas a contar es cierto?. No, dijo el hombre, sólo lo escuché…

Segundo filtro: ¿Es algo bueno lo que me vas a contar de mi amigo?. Por el contrario manifestó el hombre. Entonces, no estás seguro de que sea verdad y además es algo negativo, inquirió Sócrates.

Tercer filtro: ¿Será útil lo que me vas a contar?. El hombre se quedó callado.

Sócrates finalizó: Si no sabes si es verdad, ni que será bueno ni útil, para qué me lo vas a contar.

Esta es una historia que encierra dentro de las reflexiones sobre la amistad, un gran mensaje.

Puedes decir muchos poemas y frases, pero si permites que las noticias falsas separen a los verdaderos amigos, serán vanos.

Otra historia china de un emperador, nos habla de la amistad y hacer amigos. Se cuenta que una región se sublevó contra el emperador.

Entonces, el emperador con furia predijo que aplastaría a sus enemigos con sus ejércitos. Se prepararon para la batalla y se constituyeron en la región rebelde.

Al llegar, mandó a llamar a representantes de los insurgentes y los trató con la mayor amabilidad y amistad. Escuchó atentamente sus problemas y les dio solución. Luego ingresó a los pueblos en paz y armonía.

Sus generales no cabian de su asombro. Le preguntaron el porqué no había aplastado a sus enemigos como había mencionado.

El emperador sonriente les dijo: es cierto yo iba a destruir a mis enemigos, pero no veo ninguno, ya que todos ahora son nuestros amigos.

Es mucho mejor, hacer amigos. Cuantas luchas y desgastes se pueden evitar convirtiendo los enemigos en amigos.

Pirro, era un general griego, de los mejores en su época, inclusive algunos consideran que fue mejor que Alejandro. Tuvo varias batallas exitosas, pero luego no se podía mantener en el sitio, ya sea por problemas de abastecimiento o por el alto costo de la conquista.

De allí que viene el dicho de batalla pírrica, cuando se vence pero sin ganar. Inclusive, luego de tantas batallas ganadas, murió a consecuencia de una teja que arrojó una anciana dejándolo inconciente, que fue aprovechado para darle muerte.

Lo mejor, es ganar más que vencer en apariencia.

Algunas frases de amistad te serán útiles:

Aristóteles decía: “La amistad es un alma que habita en dos cuerpos, un corazón que habita en dos almas”.

Un antiguo proverbio dice: “El que busca un amigos sin defectos, se queda sin amigos”.

Francis Bacon mencionaba: “La amistad duplica las alegrías y divide las angustias por la mitad”.

Finalmente, te decimos: “La amistad que acaba, es porqué no había comenzado”.




Llama de amor viva, S.J.D.C

¡Oh llama de amor viva,
que tiernamente hieres
de mi alma en el más profundo centro!
Pues ya no eres esquiva,
acaba ya si quieres,
rompe la tela deste dulce encuentro.

¡Oh cauterio suave!
¡Oh regalada llaga!
¡Oh mano blanda! ¡Oh toque delicado,
que a vida eterna sabe,
y toda deuda paga!
Matando, muerte en vida la has trocado.

¡Oh lámparas de fuego,
en cuyos resplandores
las profundas cavernas del sentido,
que estaba escuro y ciego,
con extraños primores
calor y luz dan junto a su querido!

¡Cuán manso y amoroso
recuerdas en mi seno,
donde secretamente solo moras!
Y en tu aspirar sabroso
de bien y gloria lleno
¡cuán delicadamente me enamoras!

CARTA A UN AMIGO





No puedo darte soluciones para todos los problemas de tu vida, ni tengo respuestas para tus dudas o temores; pero puedo escucharte y buscarlas junto contigo.
No puedo cambiar tu pasado ni tu futuro; pero cuando me necesites estaré junto a ti.No puedo evitar que tropieces. Solamente puedo ofrecerte mi mano para que te sujetes y no caigas.
Tus alegrías, tus triunfos y tus éxitos no son míos; pero disfruto sinceramente cuando te veo feliz. No juzgo las decisiones que tomas en la vida. Me limito a apoyarte, a estimularte y a ayudarte si me lo pides.
No puedo trazarte límites dentro de los cuales debes actuar; pero sí te ofrezco el espacio necesario para crecer. No puedo evitar tus sufrimientos cuando alguna pena te parta el corazón; pero puedo llorar contigo y recoger los pedazos para armarlo de nuevo. No puedo decirte quién eres, ni quién deberías ser. Solamente puedo quererte como eres y ser tu amigo. En estos días oré por ti. En estos días me puse a recordar a mis amistades más preciosas. Soy una persona feliz: tengo más amigos de lo que imaginaba. Eso es lo que ellos me dicen, me lo demuestran. Es lo que siento por todos ellos. Veo el brillo en sus ojos, la sonrisa espontánea y la alegría que sienten al verme. Y yo también siento paz y alegría cuando los veo y cuando hablamos; sea en la alegría o sea en la serenidad.
En estos días pensé en mis amigos y amigas y entre ellos, apareciste tú. No estabas arriba, ni abajo, ni en medio. No encabezabas ni concluías la lista. No eras el número uno, ni el número final. Lo que sé es que te destacabas por alguna cualidad que transmitías y con la cual desde hace tiempo se ennoblece mi vida. Yo tampoco tengo la pretensión de ser el primero, el segundo o el tercero de tu lista. Basta que me quieras como amigo.
Entonces entendí que realmente somos amigos. Hice lo que todo amigo; oré, y le agradecí a Dios que me haya dado la oportunidad de tener un amigo como tú. Era una oración de gratitud, porque tú le has dado valor a mi vida.

TRES ÁRBOLES SUEÑAN

Los sueños no son imposibles, no cuando la mano del padre te acompaña, no cuando en sus manos pones tus sueños... para todos mis amigos, especialemente para Ara, Francisco, Chip, Diego, Ale..., Ceci... para todos cuantos queremos aún soñar...
BD08083_.WMF (16810 bytes)BD08083_.WMF (16810 bytes)BD08083_.WMF (16810 bytes)

Érase una vez, en la cumbre de una montaña, tres pequeños árboles amigos que soñaban en grande sobre lo que el futuro deparaba para ellos.

El primer arbolito miró hacia las estrellas y dijo: "Yo quiero guardar tesoros. Quiero estar repleto de oro y de piedras preciosas. Yo seré el cofre de tesoros mas hermoso del mundo".

El segundo arbolito observó el pequeño arroyo en sus camino hacia el mar y dijo: "Yo quiero viajar a través de mares inmensos y llevar conmigo a reyes poderosos. Yo seré el barco mas importante del mundo".

El tercer arbolito miró hacia el valle y vio a hombres agobiados de tantos infortunios, fruto de sus pecados y dijo: "Yo no quiero jamas dejar la cima de la montaña. Quiero crecer tan alto que cuando la gente del pueblo se detenga a mirarme, levanten su mirada al cielo y piensen en Dios. Yo seré el árbol mas alto del mundo".

Los años pasaron. Llovió, brilló el sol y los pequeños árboles se convirtieron en majestuosos cedros. Un día, tres leñadores subieron a la cumbre de la montaña. El primer leñador miró al primer árbol y dijo: "¡Qué árbol tan hermoso!", y con la arremetida de su hacha el primer árbol cayó. "Ahora me deberán convertir en un cofre hermoso, voy a contener tesoros maravillosos", dijo el primer árbol.

Otro leñador miró al segundo árbol y dijo: "¡Este árbol es muy fuerte, es perfecto para mi!". Y con la arremetida de su hacha, el segundo árbol cayó. "Ahora deberé navegar mares inmensos", pensó el segundo árbol, "Deberé ser el barco mas importante para los reyes mas poderosos de la tierra".

El tercer árbol sintió su corazón hundirse de pena cuando el último leñador se fijó en el. El árbol se paró derecho y alto, apuntando al cielo. Pero el leñador ni siquiera miró hacia arriba, y dijo: "¡Cualquier árbol me servirá para lo que busco!". Y con la arremetida de su hacha, el tercer árbol cayó.

El primer árbol se emocionó cuando el leñador lo llevó al taller, pero pronto vino la tristeza. El carpintero lo convirtió en un pobre pesebre para alimentar a las bestias. Aquel árbol hermoso no fue cubierto con oro, ni contuvo piedras preciosas. Solo contenía pasto.

El segundo árbol sonrió cuando el leñador lo llevó cerca de un embarcadero. Pero pronto se entristeció porque no era el mar sino un lago. No habían por allí reyes sino pobres pescadores. En lugar de convertirse en el gran barco de sus sueños, hicieron de el una simple barcaza de pesca, demasiado chica y débil para navegar en el océano. Allí quedó en el lago con los pobres pescadores que nada de importancia tienen para la historia.


El pesebre

Jesús calma el lago de Galilea
La barca de Pedro

Pasó el tiempo. Una noche, brilló sobre el primer árbol la luz de una estrella dorada. Una joven puso a su hijo recién nacido en aquel humilde pesebre. "Yo quisiera haberle construido una hermosa cuna", le dijo su esposo... La madre le apretó la mano y sonrió mientras la luz de la estrella alumbraba al niño que apaciblemente dormía sobre la paja y la tosca madera del pesebre. "El pesebre es hermoso" dijo ella y, de repente, el primer árbol comprendió que contenía el tesoro mas grande del universo.

Pasaron los años y una tarde, un gentil maestro de un pueblo vecino subió con unos pocos seguidores a bordo de la vieja barca de pesca. El maestro, agotado, se quedó dormido mientras el segundo árbol navegaba tranquilamente sobre el lago. De repente, una impresionante y aterradora tormenta se abatió sobre ellos. El segundo árbol se llenó de temor pues las olas eran demasiado fuertes para la pobre barca en que se había convertido. A pesar de sus mejores esfuerzos, le faltaban las fuerzas para llevar a sus tripulantes seguros a la orilla. ¡Naufragaba!. ¡que gran pena, pues no servía ni para un lago!. Se sentía un verdadero fracaso. Así pensaba cuando el maestro, sereno, se levanta y, alzando su mano dio una orden: "calma". Al instante, la tormenta le obedece y da lugar a un remanso de paz. De repente el segundo árbol, convertido en la barca de Pedro, supo que llevaba a bordo al rey del cielo, tierra y mares.

El tercer árbol fue convertido en sendos leños que por muchos años fueron olvidados como escombros en un oscuro almacén militar. ¡Qué triste yacía en aquella penuria inútil, qué lejos le parecía su sueño de juventud!

De repente un viernes en la mañana, unos hombres violentos tomaron bruscamente esos maderos. El tercer árbol se horrorizó al ser forzado sobre las espaldas de un inocente que había sido golpeado sin misericordia. Aquel pobre reo lo cargó, doloroso, por las calles ante la mirada de todos. Al fin llegaron a una loma fuera de la ciudad y allí le clavaron manos y pies. Quedo colgado sobre los maderos del tercer árbol y, sin quejarse, solo rezaba a su Padre mientras su sangre se derramaba sobre los maderos. el tercer árbol se sintió avergonzado, pues no solo se sentía un fracasado, se sentía además cómplice de aquél crimen ignominioso. Se sentía tan vil como aquellos blasfemos ante la víctima levantada.

crucifijoPero el domingo en la mañana, cuando al brillar el sol, la tierra se estremeció bajo sus maderas, el tercer árbol comprendió que algo muy grande había ocurrido. De repente todo había cambiado. Sus leños bañados en sangre ahora refulgían como el sol. ¡Se llenó de felicidad y supo que era el árbol mas valioso que había existido o existirá jamás pues aquel hombre era el rey de reyes y se valió de el para salvar al mundo!

La cruz era trono de gloria para el rey victorioso. Cada vez que la gente piense en él recordarán que la vida tiene sentido, que son amados, que el amor triunfa sobre el mal. Por todo el mundo y por todos los tiempos millares de árboles lo imitarán, convirtiéndose en cruces que colgarán en el lugar mas digno de iglesias y hogares. Así todos pensarán en el amor de Dios y, de una manera misteriosa, llegó a hacerse su sueño realidad. El tercer árbol se convirtió en el mas alto del mundo, y al mirarlo todos pensarán Dios.





Buscar o dejarse encontrar…?

Un día me levaté temprano por la mañana, me dije, iré en busca del amor, de ese amor único y verdadero… asi comené una busqueda, ciega de cansancios y avida de decisiones… asi caminé y camine. Kilómetros mas allá me encontre con un joven estudiante, le dije: Tienes tu el amor que es único y verdadero?… no, si, lo tengo me dijo él, pues bien enseñame donde mora, dejame verle y poder descanzar con y en él… me llevo por muchos lugares por caminos llenos de personas,

por cuadros de vivísimos colores, por espacios de luz y sonido, por alegría del silencio y por la senda mas agria del pasado… pero no, no estaba ahí el amor…

Por otro sendero, avanzado otras ves unos cuántos metros, me encontre con un artista, de hermoso ojos sutiles, sonrisa de niño y esperanzas de anciano fui y le pregunte:Tienes tu el amor que es único y verdadero?… no, si, lo tengo me dijo él, pues bien enseñame donde mora, dejame verle y poder descanzar con y en él… cogio mi mano y me llevo por senderos que nunca antes habia andado, en medio del silencio, el esfuerzo y la alegría, pero tambien el error, la duda y el miedo, en su caminar encontre conocí la decepción, la maldad, la incoherencia, la falsedad y la manipulación; decubri que el engaño del mundo no es tan importante como cuando es uno mismo el que se engaña…

y asi se quedo, sólo junto a sus cuadros multicolores y sus vacios de silencio…

Herido y derrotado, cansado de todo ese caminar, me heché a dormir… desperte por la mañana, solo en medio de este mundo de canivales… solo me resigné, solo me deje morir, ya no quería buscar más…

Silencio y olvido, angustia y llanto, desesperanza y soledad… vacio… y en medio de ese mar de mentiras y de medias verdades, como hilo de oro letras formaron la palabra… esa que tanto esperaba… corri, la vi, la amé, casi en el mismo segundo… me pregunto: Tienes tu el amor que es único y verdadero?… no se sí, lo tengo le dije, pues bien enseñame donde mora, dejame verle y poder descanzar con y en él, me dijo…

Y asi cogidos en un espíritu, confiando al amor de los amores, decimos juntos construir esta historia…

El amor es libre, sin apellidos ni dobles intenciones,

es vívido y eterno

fuerte como el viento huracanado

cálido como el mismo fuego…

es un susurro de silencio

y una canción de destino…

es lo que todo ser sueña

y oculta muchas veces, no por egoísmo.

Pregunté a un niño…

por que falta tanto amor en el mundo?

dijo él:

Tío no es amor lo que nos falta, sino simplemente AMAR.



Esto no es lo que pedí, pero si lo que necesitaba…

Le pedí a Dios que me quitara el dolor.
Dios me dijo que no. No me corresponde a mí quitártelo,
sino a ti renunciar a él.

Le pedía a Dios que mi hijo, deficiente físico, fuese perfecto.
Dios me dijo que no.
Su espíritu es perfecto y su cuerpo es apenas provisorio.

Le pedí a Dios que me diera paciencia.
Dios me dijo que no. La paciencia deriva de las tribulaciones,
y no es dada, sino conquistada.

Le pedí a Dios que me diera felicidad.
Dios me dijo que no. Yo te doy bendiciones.
La felicidad depende de ti.

Le pedí a Dios que me protegiera del dolor.
Dios me dijo que no.
El sufrimiento te separa del mundo y
te trae más cerca de mí.

Le pedí a Dios que hiciera crecer mi espíritu.
Dios me dijo que no.
Tienes que crecer solo, mas yo te
podaré para que des fruto.

Le pedí a Dios todas las cosas para poder
disfrutar de la vida.
Dios me dijo que no. Yo te doy vida para
que puedas disfrutar de todas las cosas.

Le pedí a Dios que me ayudara a AMAR a otros,
tanto como El me ama.
Dios me dijo …….

Ah, finalmente comprendiste la idea !
Ama a tu prójimo como a ti mismo.



Relato de un Ángel...

Un ángel me ha contado, que hace mucho tiempo atrás había una joven que paseaba por el bosque.

Sin darse cuenta se alejó mucho de su casa y se perdió. Por fortuna o por desgracia, se encontró a un joven que buscaba leña para el fuego que calentaría esa noche que ya caía y prometía ser muy fría.

Se toparon frente a frente y sus ojos se encontraron naufragando en el instante. No dijeron palabra solo se miraban. La tomó de la mano y como si se conocieran de siempre se besaron.

Con una sonrisa en sus labios, el joven la llevó a su casa y desde esa noche empieza un amor como nunca visto, mágico y sufrido.

Los jóvenes se encontraban todos los días y mientras más se amaban, las flores mas hermosas crecían. Se vieron florecer especies raras, nunca antes vistas.

Pero a este amor que nunca se había visto de tal magnitud, un mago que andaba cerca cuando los jóvenes se estaban amando, miro que a su alrededor crecían flores. Se dijo el mago así mismo: “Amor tan grande jamás mis ojos han visto, a prueba los pondré y si se reconociesen aun después de mi conjuro, les regalaré todas sus próximas vidas juntos”.

A la mañana siguiente, ella estaba convertida en una pequeña hadita.

Y el joven, fue a buscarla como todos los días.

Ella muy triste lo esperaba posada en una extraña rosa azul, pensando en como su amado la reconocería.

El va al lugar de siempre buscando a su amor, no la logra ver, pero siente el aroma de su mujer. Entonces notó la extraña y hermosa rosa azul. Y llegó a ver al hada que esperaba sentada. El la reconoció y la tomó en su mano y quedaron como en el principio, solo mirándose a los ojos.

El mago aun incrédulo, quedó sorprendido al ver que se reconociesen, pensó: parece que lo hice muy fácil, pero mi palabra cumpliré, se acompañaran vida tras vida, mientras pasen las pruebas.

Surgieron muchas vidas juntos y cada vez eran sus pruebas más y más fuertes, pero el mago no lograba aceptar un amor tan grande, así que cada vez era más difícil pero siempre se encontraban.

Antes de la última que tiene ahora, el mago los había separado de tal manera que pareciese imposible el que se pudiesen encontrar. Se encontraban cada uno en lugares muy lejanos en el mundo.

La distancia no pudo tampoco con ese amor y se volvieron a encontrar para seguir su historia sin final.

Me ha contado el ángel, que ahora guarda de sus sueños y utiliza la brisa para darle caricias. Duerme a su lado todas las noches y él le pide que nunca lo abandone.

Están condenados a sufrir por amor, pero no les importa, pues la recompensa es buena.

Aprendió que el amor verdadero no tiene límites ni barreras, mas no hay nadie que lo detenga.

Se siente dichosa de que se pudieron reconocer y poder vivir el amor verdadero.

Ahora es el ángel de ese joven, el siente su presencia y mientras el duerme, ella le toma de la mano lo saca a su mundo y danzan en las nubes.

Un día me protegiste y me devolviste el camino a mi hogar. Hoy cuido de tus pasos y tus sueños, más haremos el amor en cada una de las estrellas.


Justificar a ambos lados

Murió la persona que impedia tu crecimiento

Un día, cuando los empleados llegaron a trabajar, encontraron en la recepción un enorme letrero en el que estaba escrito: “Ayer falleció la persona que impedía el crecimiento de Usted en esta empresa. Está invitado al velorio, en el área de deportes”. Al comienzo, todos se entristecieron por la muerte de uno de sus compañeros, pero después comenzaron a sentir curiosidad por saber quién era el que estaba impidiendo el crecimiento de sus compañeros y la empresa. ¡ La agitación en el área deportiva era tan grande que fue necesario llamar a los de seguridad para organizar la fila en el velorio. Conforme las personas iban acercándose al ataúd, la excitación aumentaba: ¿Quién será que estaba impidiendo mi progreso? ¡Qué bueno que el infeliz murió!! Uno a uno, los empleados agitados se aproximaban al ataúd, miraban al difunto y tragaban seco. Se quedaban unos minutos en el más absoluto silencio, como si les hubieran tocado lo más profundo del alma. Pues bien, en el fondo del ataúd había un espejo, …cada uno se veía a si mismo…. con el siguiente letrero: “Sólo existe una persona capaz de limitar tu crecimiento: ¡TU MISMO”! Tú eres la única persona que puede hacer una revolución en tu vida. Tu eres la única persona que puede perjudicar tu vida, y tu eres la única persona que se puede ayudar a si mismo. TU VIDA NO CAMBIA CUANDO CAMBIA TU JEFE, CUANDO TUS AMIGOS CAMBIAN, CUANDO TUS PADRES CAMBIAN, CUANDO TU PAREJA CAMBIA. TU VIDA CAMBIA, CUANDO TU CAMBIAS, ERES EL ÚNICO RESPONSABLE POR ELLA. “EXAMÍNATE.. Y NO TE DEJES VENCER” “El mundo es como un espejo, que devuelve a cada persona, el reflejo de sus propios pensamientos. La manera como tu encaras la vida es lo que hace la diferencia”.